complejo motor migrante

¿Te hace ruido la panza?

¿Qué son esos ruidos que hace tu panza cuando tenés “hambre”? Bueno, primero te voy a decir que en realidad no tenés hambre, solamente ganas de comer, como respuesta emocional y no biológica. Segundo, te cuento que ese sonido se produce a causa del llamado COMPLEJO MOTOR MIGRANTE (CMM).

¿Y a mí qué me importa? Te podrás preguntar. Pero te tiene que importar porque es algo que debe necesariamente ocurrir cada día para que tu estómago y tus intestinos se vacíen y se limpien. ¿Viste que muchas personas hablan de hacer una “limpieza” o “detox”? Bueno, tu cuerpo ya sabía hacer eso dese el minuto uno: sólo tenés que dejarlo en paz un rato.

El CMM ocurre cuando pasás entre 4 y 5 horas sin ingerir alimentos. Es un movimiento involuntario que permite limpiar de restos de comida y bacterias patógenas tu estómago y el intestino delgado. Lo produce una hormona llamada motilina cuya única función es la de generar ese movimiento. Que esto ocurra es una genialidad de nuestra biología y es súper necesario.

Pero… si estás comiendo a cada rato (cada tres horas, ponele) esto no puede suceder y los problemas digestivos de todo tipo comienzan a aflorar. Muchas veces, los problemas ocasionados por ese hábito de picoteo constante, terminan generando escenarios en donde aún cuando no haya ingestas (por ejemplo, durante el sueño) el CMM no puede ocurrir.

Veamos qué condiciones impiden el correcto funcionamiento del CMM:

  • Comer a cada rato
  • Estrés o nerviosismo (porque el nervio vago participa activamente)
  • Vida sedentaria
  • Infección por H. Pylori (una bacteria que se instala en el píloro, generalmente por combinación de disbiosis y bajos niveles de ácido clorhídrico estomacal)
  • Medicamentos antiácidos (1+1=2)
  • Hipotiroidismo (puede ser una causa)
  • Colon Irritable
  • SIBO (proliferación de bacterias en el intestino delgado que producen gases e inflamación).

Generar las condiciones para que el CMM tenga lugar es la manera de mantener una microbiota sana, un intestino sano y una digestión fuerte. Además, esto puede favorecer condiciones para reducir en sangre el azúcar, el colesterol LDL y la presión, además de mejorar funciones como el sueño y el estado de ánimo.

¿Necesitás empezar ya a hacer cambios en tu vida?

No dejes de leer mi propuesta: Tu Propio Camino.

Está pensado para acompañarte durante 6 semanas en tu proceso de dejar atrás todo lo que te hace mal, para desarrollar todo tu potencial a partir de nuevos hábitos y alimentación.

Quiero saber más

PROMETO NO MOLESTAR!

Si te gusta lo que estás leyendo, puedo enviarte cada mes un resumen de mis publicaciones.

Y en el mismo e-mail, probablemente te ofrezca alguno de mis servicios, pero no voy a enviar e-mails publicitarios molestos, salvo rarísimas excepciones.

¿Te gustaría solucionar tus problemas intestinales para siempre?

Mi curso de Salud Intestinal y Microbiota es ideal por varias razones:

MÁS INFO AQUÍ!