¿Puede el ayuno alterar los ciclos femininos?

Te digo la conclusión para no aburrirte, y luego la desarrollo. Excepto en casos de diabetes, obesidad o sobrepeso, las mujeres no deberían ayunar por más de 12 horas si quieren mantener su salud hormonal. ¿Puedo estar equivocado? Sí, puedo. Así que no te quedes con lo que digo yo y andá a investigar.

En los últimos años se han puesto de moda: ayuno intermiente, dieta low-carb, dieta paleo y dieta cetogénica. ¿Por qué? Porque a la hora de bajar de peso son realmente efectivas. Porque también reducen -al menos temporalmente- la inflamación y porque, honestamente, venimos pasados de carbohidratos. Desayunar cereales, galletitas, pan, tostadas o medialunas. Almorzar arroz, pasta, polenta. Cenar pizza, tarta, empandas, sanguchitos… en fin.

Ahora, a riesgo de caer en el feminismo (no me gusta ningún ismo), debo admitir que la ciencia es medio machirula, y el 90% de sus investigaciones se realizan en masculinos (ya sea hombres o ratones). Y ahí tenemos el problema cuando queremos aplicar sus postulados a las hembras, que son eminentemente cíclicas.

Cada vez que pasamos las 8 o 10 hs de ayuno, la glucosa en sangre comienza a bajar y el metabolismo comienza a utilizar las reservas de glucógeno, y cuando se acaben, las de grasa.

Esto implica una situación estresante: se acabó lo disponible y hay que usar las reservas. Por lo cual se activan las glándulas suprarrenales, produciendo cortisol y adrenalina.

Estas hormonas son eminentemente anti-inflamatorias (están hechas, entre otras cosas, para permitirnos atacar o huir aunque estemos cansados, heridos, o haciendo la digestión). Por eso en un principio pueden hacernos sentir muy bien.

Pero ¿qué pasa cuando llevas el coche en segunda a 60km/h durante mucho tiempo? Sí que tiene reacción, está picante, pero ¿qué daño estás haciendo al motor? Acá pasa lo mismo. Estás llevando a tu cuerpo con un rendimiento alto, con impacto, sintiéndote con mucho estímulo pero… ¿por cuánto tiempo?

Más tarde o más temprano, si sos mujer, esto va a terminad afectando a:

-tu ciclo menstrual,

-tu capacidad de gestar

-tu glándula tiroides.

Entonces así como el otro día te decía: dale un rato a tu estómago para que ocurra el complejo motor migrante, en este te digo… no te hagas la loca con el ayuno intermitente y las dietas MUY bajas en carbohidratos. Pueden ser una excelente acción terapéutica en ciertos casos, pero no hacen a un estilo de vida saludable a largo plazo.

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