por qué es buena la grasa animal

Por qué es saludable la grasa de pella

El fin de semana conté en las historias de instagram cómo preparé el pemmican, esta preparación de carne seca molida y grasa, y muchos se sorprendieron. Así que quiero contarte hoy acerca de las propiedades de la grasa vacuna o grasa de pella.

Antes que nada, nobleza obliga: durante mis años de vegetariano pensaba que esto era un veneno que podía tapar tus arterias y matarte en pocos meses. La prensa y el lobby habían hecho muy bien su trabajo. La ciencia de verdad, la que no responde a intereses económicos, y el instinto y los usos y costumbres de los pueblos originarios nos dicen todo lo contrario.

El otro día compré carne de pastura en la carnicería y pedí grasa. El carnicero me regaló medio kilo. Lo fundí bien lento sobre la estufa a leña y luego la colé y obtuve esta materia grasa tan buena y real. El animal debe ser de pastura para garantizar un máximo de Omega 3 (si son de feed lot, tendremos todo lo contrario, una grasa alta en Omega 6).

Su composición es de un 4% de ácidos grasos poliinsaturados, 43 de monoinsaturados y 50% de saturados.

Es rica en vitamina A, B3, D, E, y K. También es rico en colina y selenio. Posee ácido linoléico conjugado, un potente antiinflamatorio, que ayuda a combatir el cáncer, ácido palmitoleico y láurico, con propiedades antibacterianas y ácido esteárico, que ayuda a regular el colesterol.

Entre sus probados beneficios tenemos que:

  • Ayuda a regular el colesterol (sí, posta).
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Reduce el nivel de inhibidores gástricos polipéptidos (GIP) en diabetes
  • Tiene propiedades antioxidantes
  • Ayuda a mantener una piel y cabellos sanos
  • Ayuda a mantener el balance del sistema endócrino
  • Mejora el metabolismo, AYUDANDO A PERDER PESO
  • Reduce el estrés oxidativo mejorando la resistencia muscular
  • Ayuda a asimilar las vitaminas liposolubles
  • Su ácido linoleico conjugado tiene propiedades antitumorales
  • Tiene un punto de saturación cercano a los 250° C (ideal para frituras y fuego fuerte).

Para mí es muy importante que comencemos a revisar todo lo que creemos que sabíamos, porque “hemosido engañados” en muchos más aspectos de los que creíamos, con una finalidad muy clara que tiene que ver con volvernos dependientes del sistema de salud, debilitarnos y lograr extraer el mayor beneficio de nosotros. Si te suena a teoría de la conspiración, es porque lo es.

Yo estoy en constante búsqueda de la verdad, y en ese recorrido he aprendido mucho, y ese contenido lo voy volcando en mis publicaciones y en lo que comparto con mis consultantes en los acompañamientos personalizados. No dejes de escribirme para saber más sobre éste y otros temas y acompañar así la mejora en tu calidad de vida.

Algunos estudios que avalan esto que te cuento:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7977148/

https://core.ac.uk/reader/38901218

https://academic.oup.com/ajcn/article/85/5/1203/4632999

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16365064/