En el post anterior, hablando de la “panza hinchada” algunos me contaban que tomaban kéfir y otros fermentados pero la situación no mejoraba. Espero, en este post, aclarar por qué sucede esto.
El kéfir de agua (tíbicos, propiamente) es una colonia simbiótica de bacterias y (ATENCIÓN) levaduras. Precisamente su composición es lo que contribuye a agravar los cuadros de inflamación.
A diferencia de la Kombucha, cuyo SCOBY (simbiotic colony of bacteria and yeast) contiene saccharomyces boulardii como levadura, el de los tíbicos de estas latitudes contiene entre sus levaduras, distintos tipos de cándida. Y digo de estas latitudes porque un estudio que analizo granos de tíbicos de 8 estados de Brasil encontró en ellos cándida, pero otro que analizó granos de Malasia no encontró ni rastros.
Si bien la cándida es un habitante natural de nuestra microbiota, lo es cuando permanece en poblaciones bajas y estables. Cuando le empezás a meter azúcar y exceso de carbohidratos, le estás dando alimento extra para reproducirse e invadirte, en detrimento de otras bacterias y dañando tu pared intestinal, incluso controlando el nivel de ph gástrico y produciendo cuadros de inflamación similares a los causados por las bacterias metanogénicas que nombraba en el post anterior.
Entonces, si una situación de sobrecrecimiento de cándida, le agregas MÁS CÁNDIDA a través del kéfir de agua, la continuidad de la inflamación es esperable.
La presencia de lactobacilos en los tíbicos es alta y ellos son muy buenos para tu salud intestinal, y la presencia de cándida es relativamente baja, pero sólo será inocua cuando ésta no esté desbalanceada en tus intestinos; en caso contrario, sólo empeorará la situación.
El mes que viene dictaré mi curso online de Salud Intestinal y Microbiota en el que podrás descubrir ésta y otras causas de tus problemas intestinales y, lo más importante, cómo solucionarlos. Más info acá.
Composición de granos de kéfir en Malasia
https://bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12906-021-03358-3
Diferencia de composición Kefir de agua y Kefir de leche
Presencia de cándida en granos de kefir de agua en Brasil