como curar el resfriado

Gripes y resfríos: otra mirada y cómo tratarlos eficazmente.

El ser humano ha convivido con virus y bacterias desde sus orígenes. Es más, nuestra vida no sería posible sin la colaboración de aquéllos códigos de ADN y esos pequeñitos seres.

Sólo por cuestiones prácticas, voy a adherir a la teoría de los virus (aunque te recomiendo investigar acerca de la incipiente teoría de los EXOSOMAS, que creo que es el futuro) y voy a dar por sentado que al entrar en contacto con estos fragmentos de código genético, podemos enfermar.

Numerosos estudios demuestran como el virus de la gripe (influenza, un tipo de coronavirus) y del resfrío (rhinovirus) son fácilmente transmisibles de las mucosas del cuerpo a las manos, de las manos a las perillas de luz y picaportes, y desde allí a nuevas manos que los llevaran a sus mucosas produciendo el contagio (insisto, siempre dentro de la teoría de los virus).

Entonces, terminando marzo, bajando las temperaturas, iniciando ciclos depurativos de la naturaleza, con el retorno a las clases, transporte público, a los gimnasios y espacios de trabajo, ¿cuánto tarda un humano en agarrarse una gripe o resfrío? Y cuando digo gripe incluyo al COVID19, que no es más que el mismo perro con distinto collar.

Lo primero es no asustarse. Y mucho menos con los niños. ¿Sabés por qué se los llama mocosos? Porque los niños están desarrollando sus sitema inmunitario y es absolutamente normal que se resfríen, engripen y produzcan moco un par de veces al año. Y si sos adulto, no pasa nada tampoco: es tu cuerpo diciendo “eh, persona, bajá un cambio, hacete un tecito y quedate en casa, limpiá y depurá todas las birras que te tomaste en enero”.

  • ¿Perdiste el olfato? Es completamete normal estando resfriado, porque los senos nasales se inflaman produciendo más moco.
  • ¿Hay fiebre? Es la respuesta normal del cuerpo para eliminar agentes patógenos.
  • ¿Hay dolor de cabeza o del cuerpo? También es normal!! Es parte de la respuesta inflamatoria para que te quedes quieto!

Los principales errores a la hora de lidiar con estas “enfermedades”

ANTIHISTAMÍNICO + MUCOLÍTICOS: te emobola estár sacando mocos constantemente por tu nariz, entonces tomás esos para sentirte mejor. ERROR. ¿Por qué? Porque tu cuerpo no es idiota… es sumamente inteligente!!! Genera moco para obstruir la entrada de aquéllo que te hizo enfermar, y para encapsular y expulsar lo que ya entró. Si cortás la producción de moco, impedís a tu cuerpo curarse.

ANALGÉSICOS: el dolor es causado por la inflamación (ya te lo dijo el big pharma antes que yo, “si la inflamación se va, el dolor se va”) , o sea que esta droga va a inhibir la respuesta inflamatoria de tu cuerpo. Claro, estás podrido de que te duelan la cabeza y la espalda, pero entendé lo siguiente: cuando tu cuerpo se inflama, reduce las vías de circulación de las bacterias y le es más fácil atraparlas con sus células especializadas. Al reducir la inflamación, otra vez estás tratado a tu cuerpo como si fuera estúpido y no supiera lo que hace (total, ¿qué son 100.000 años o más de evolución?). Y otra vez, confundís y debilitás a tu sistema inmunitario y retrasas tu curación.

ANTITÉRMICOS: si bien Pasteur nos arruinó la leche, gracias a él pudimos entender que el calor mata bacterias. Si tu cuerpo levanta temperatura es porque detectó bacterias que quiere eliminar. Si vos bajás la fiebre… ¿tengo que explicarlo? Dejá a tu pobre cuerpo en paz!!!

CAFEÍNA: finalmente, si el cuerpo está ocupando todos sus recursos en producir inflamación, moco y fiebre para curarte, lo que necesita es descanso y un sistema nervioso en condiciones. Tomando cafeína para estimularte y seguir adelante es como acelerar poniendo el freno de mano. Descansá!!!

Hace poco más de un año me dirías “bueno, pero yo tengo que ir a trabajar igual aunque esté resfriado”. Entonces entiendo que te metas un montón de drogas para hacerle frente a la vida. Pero HOY CUALQUIER PERSONA QUE ESTORNUDE ES UNA AMENAZA PÚBLICA! Es muy fácil faltar al trabajo un par de días con esa excusa.

Aprovechá ese tiempo para descansar y reponerte, mientras te cuento qué acciones específicas podés hacer.

Lo que a mí me da resultado

Una solución económica y al alcance de todos: ácido ascórbico, la vieja y querida vitamina C.

Por supuesto que aquélla de origen natural es muy superior a la de origen sintético, y siempre conservo mis dudas acerca del consumo diario y regular de esta última. Pero en casos concretos (más allá de la gran cantidad de estudios que hay) he comprobado personalmente y con el testimonio de muchos clientes, que es ALTAMENTE EFICAZ.

¿Por qué? Por dos grandes motivos:

PRIMERO: es materia prima esencial del sistema inmunitario para el desarrollo y la mejor actividad de los leucocitos y otras células que se ocupan de eliminar patógenos de tu cuerpo;

SEGUNDO: a mayor estrés, mayor consumo de vitamina C, entonces tus suprarrenales cuando están operando en emergencia, le roban a tu sistema inmunitario la poca vitamina C que consumís.

Frente a síntomas de gripe, lo que hacemos yo y mi familia con resultados asombrosos es: 1 gramo cada una hora hasta llegar a 1 gramo cada 10kg de peso (adultos) y 500mg cada una hora con el mismo límite para niños.

De esta manera le das a tu cuerpo un nutriente esencial para que él sólo se ocupe de producir más anticuerpos, manejar mejor la fiebre, la inflamación y la producción de mocos.

¿Cómo acompañás? HIDRATACIÓN Y DESCANSO! Reposá, dormí 8, 9, 10 horas si es necesario. Estáte al sol. Sobre todo si tenés fiebre, cubrite bien y ponete al sol para transpirar lo que haga falta. Mucho líquido, agua pura, tisanas relajantes, (y un par de tasas de caldo de huesos ayuda mil!) música suave, nada de pantallas en las que enfocar la vista de cerca.

Y a la noche, si estás muy mal, mi receta del Hot Toddy para dormir como un bebé:

Poné a hervir una taza de agua con una ramita de canela y unos granos de pimienta. Después de unos minutos apagala, agregá ua cucharada de flores de manzanilla y dejá reposar tapada. Rallá un trozo de jengibre y exprimilo entre dos cucharas para extraer el jugo en una taza. Agregá media medida de whisky o brandy de calidad y una cucharadita de miel. Colá el té en esa taza y tomateló antes de ir a dormir.

Please follow and like us:

ATENCIÓN: EL 11 DE AGOSTO A LAS 20HS DICTARÉ UNA CLASE ABIERTA Y GRATUITA DE INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS PARA LA SALUD. INSCRIBITE AHORA MISMO EN EL SIGUIENTE FORMULARIO:





    ¿Necesitás empezar ya a hacer cambios en tu vida?

    No dejes de leer mi propuesta: Tu Propio Camino.

    Está pensado para acompañarte durante 6 semanas en tu proceso de dejar atrás todo lo que te hace mal, para desarrollar todo tu potencial a partir de nuevos hábitos y alimentación.

    Quiero saber más

    Si te gusta lo que estás leyendo, suscribite ahora a mi lista de correos.

    Prometo no torturarte con publicidad, sino enviarte información útil, algunas reflexiones y de vez en cuando, recordarte mis servicios.

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
    Instagram