Diabetes ¿verdaderamente irreversible?

Casi que copiaría textual la introducción al post de la tiroides… ¿Por qué el cuerpo humano podría estar tan fallado que no puede producir insulina o ni metabolizar la glucosa? ¿Qué pasó que en los últimos 30 años cada vez más y más personas padecen esta enfermedad? ¿Por qué la única solución es “no comer azúcar” e inyectarse insulina o tomar medicación el resto de tu vida? ¿Te parece que esto tiene sentido, en un cuerpo que se renueva completamente a si mismo, es decir, no queda ni una célula en común al cabo de un par de años? ¿Vas a dejar tu salud en manos de la industria farmacéutica? ¿En manos de un profesional de la salud que probablemente no goce de buena salud? ¿Relamente es irreversible? Vamos entonces a analizar el tema, empezando por algunos hechos:

  • Todo carbohidrato (pan, pasta, papas, frutas, azúcar mascabo o blanca, miel, etc.) se convierte en mayor o menor medida en glucosa dentro de tu cuerpo
  • La glucosa es una fuente de energía celular (no la única).
  • La insulina es la llave que abre la puerta de las células para el ingreso de glucosa para la producción de energía en la mitocondria
  • La glucosa que no se utiliza se almacena en forma de grasa.
  • La diabetes es la situación en la que el metabolismo no hace un manejo adecuado del azúcar, sea por falta de producción de insulina (tipo 2), o por autodestrucción de las células que la producen (tipo 1).

Listo, fin del asunto. Eso es todo lo que hay que saber sobre esta “enfermedad”. Si te ponés analizar estos hechos (volvé a leerlos), vas a llegar seguramente a los mismos cuestionamientos que yo.

Primer cuestionamiento: si la glucosa no es la única fuente de energía, ¿podría utilizar otra?

Sí! Se llaman cuerpos cetónicos, y son producidos a partir de la grasa. De eso se trata la dieta cetogénica, que si bien no es para todas las personas, puede ayudar mucho en la diabetes. Por un lado, tu cuerpo va a utilizar aminoácidos (proteínas) para producir la glucosa que realmente sí necesita a través de un proceso llamado gluconeogénesis que tiene lugar en el hígado (gluco=glucosa, neo=nuevo, génesis=generación), y para el resto de la energía necesaria, va a utilizar la grasa en forma de cuerpos cetónicos, produciendo menor oxidación, y dando por resultado una combustión más limpia que libera menos radicales libres (o sea, retrasando el envejecimiento).

Segundo cuestionamiento: si la diabetes tipo 2 es una falla en un proceso (metabólico) y no en un órgano, ¿no podría revertirse?

Sí, claro que se puede, y quien diga que no o es ignorante o miente. El metabolismo es un balance muy delicado y que no se rompió de un día para otro: son años de maltrato. Haceme el favor de mirar tu heladera y tu alacena, y leer las etiquetas de todos los productos que tenés ahí. ¿Cuáles son los ingredientes? ¿Qué efectos producen en el cuerpo? ¿Cuál es tu nivel de actividad fisica, conexión con el cuerpo y con la naturaleza? ¿Cómo crees que se alimentaba la gente hace 100 años? ¿Qué diferencia notás al día de hoy? ¿Cuánto alcohol y azúcar consumís? Ahí vas a encontrar la respuesta a por qué tu metabolismo está fallando.

Tercer cuestionamiento: si la diabetes tipo 1 es el cuerpo atacándose a sí mismo, ¿por qué ocurre? ¿puede revertirse?

Es un proceso quizás más largo y más difícil, pero la respuesta también es positiva en la gran mayoría de los casos. Hay muchos alimentos, aún de origen natural, (gluten, caseína, legumbres, solanáceas) que son alérgenos de por sí, y en muchas personas provocan inflamación sistémica, permeabilidad intestinal y un constante estado de alerta inmune. Esto confunde al sistema inmunitario y hace que ataque a las células pancreáticas productoras de insulina. Haciendo una limpieza de todos estos ingredientes, nutriendo correctamente la pared intestinal, y repoblando la microbiota, se pueden hacer MILAGROS definitivamente.

Tu enfermedad es un gran negocio para un sistema que está igualmente enfermo. Por eso es tan importante que hoy mismo empieces a tomar acción. LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA, pero ¿te animás a buscarla? Si es así, hay libros, sitios de divulgación científica, perfiles en redes sociales y gente dispuesta a acompañarte en los procesos de cambio. Pero el primer paso tenés que darlo vos, recuperando tu poder personal. Ya se terminó esto de “hacerle caso al médico”. Tenés que hacerle caso a tu instinto, a tu cuerpo, a tu corazón, pero para eso tenés que volver a escucharte y recordar el gran poder que yace dentro tuyo.


Yo estoy acá para acompañarte si decidís emprender éste u otros cambios que tengan que ver con tus hábitos y tu alimentación. Después de años de estudiar y hacer experiencia, tengo la certeza de que esas dos cosas pueden solucionar prácticamente cualquier problema de salud. Te invito a leer mi propuesta y a tener una charla sin compromiso para que veamos cómo puedo ayudarte.

¿Necesitás empezar ya a hacer cambios en tu vida?

No dejes de leer mi propuesta: Tu Propio Camino.

Está pensado para acompañarte durante 6 semanas en tu proceso de dejar atrás todo lo que te hace mal, para desarrollar todo tu potencial a partir de nuevos hábitos y alimentación.

Quiero saber más

Si te gusta lo que estás leyendo, suscribite ahora a mi lista de correos.

Prometo no torturarte con publicidad, sino enviarte información útil, algunas reflexiones y de vez en cuando, recordarte mis servicios.