Volver a cocinar en casa utilizando ingredientes naturales es la base de una mejor calidad de vida

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Bahía Blanca, Argentina

Entrevista en el programa “A puertas abiertas”

Más allá del trabajo, el tiempo destinado a estudiar y a escribir, la experiencia y la dedicación, hay en nuestra sociedad algunos sucesos -como salir en la tele- que parecerían sumar mucho más a ese recorrido, generando un mayor reconocimiento. Lejos de hacer una crítica, es el sistema en el que vivo, aprovecho de él todo lo que puedo y agradezco profundamente a Alejandra el haberme invitado a su programa, ya que gracias a eso muchísima gente ha llegado hasta mi sitio web.

Como no tengo experiencia en esto de la tele, ni de la radio, ni de las entrevistas, quizás algunas respuestas no fueron tan buenas como hubiera querido, así que aprovecharé este espacio para desarrollar un poco más algunos de los temas que fueron tratados en la entrevista.

Primera parte

Acá me gustaría destacar el tema de la pirámide nutricional, sí, esa que nos enseñaron en la escuela. La que más conocemos tiene su origen en una reglamentación de EEUU y es del  año 1992, pero se basa en parte en la dieta mediterránea, que seguían los pobladores de esa región desde hacía unos 100 años. Hablamos de gente que caminaba mucho más que nosotros, hacía tareas físicas, pasaba más tiempo al aire libre, etc. Me parece muy poco probable obtener buenos resultados manteniendo esa misma pirámide en un modo de vida tan diferente.

Una de las pirámides que más me ha resultado es la propuesta por el dr. Udo Erasmus, que distingue a personas sanas de enfermas y además tiene otra pirámide para personas muy activas. En este enlace pueden consultar las tres. De más -no- está decir que cada uno debería armar la suya propia de acuerdo a sus necesidades.
Con respecto a los lácteos no he escrito ningún artículo todavía, aunque en breve pienso hacerlo. Pero ya sabemos que las vacas reciben un tratamiento intenso de hormonas y antibióticos, sus condiciones de vida no son las mejores ni mucho menos la alimentación que reciben. De todo esto, no puede salir la mejor leche. Y aún cuando así fuera, esa leche está destinada por la naturaleza para alimentar a un ternero de 400 kgs, no a un humano de 75 kgs, ni mucho menos a un niño. Si te gusta, adelante, pero no la consumas buscando la salud, ni de tus huesos ni de ninguna otra parte de tu cuerpo. El exceso de fósforo presente en la leche hace que el organismo utilice el calcio para neutralizarlo, y el calcio presente en la leche misma no alcanza por lo que consumirá tus reservas. Además, la caseína, proteína de la leche, es un conocido alergeno que puede dañar la flora intestinal y provocar permeabilidad, pasando al torrente sanguíneo y requiriendo nuevamente la utilización del calcio y otros recursos energéticos para neutralizar la acidifcación. Acá te dejo un artículo sobre las leches vegetales.
Finalmente, el gluten, la proteína del trigo (así como de la cebada, el centeno y la avena) también es un alergeno que puede dañar la vellosidad intestinal y pasarse al torrente sanguíneo. El trigo ha sido modificado genéticamente y tiene una cantidad de gluten muy muy muy superior (he leído que hasta de 40 veces pero no estoy seguro) a la que tuviera hace 50 años. Esto hace que su consumo diario y excesivo pueda provocar daños en nuestro cuerpo. Es por eso que han proliferado tantos casos de celiaquía en los últimos diez años, enfermedad que era prácticamente desconocida hace 20 o 30 años. Lo mejor es consumir harina de trigo orgánica y no en grandes cantidades, ir viendo qué efectos nos produce y hacer algún descanso de ella cada tanto. Los otros cereales con gluten no presentarían tantos problemas ya que lo tienen en menor cantidad.

Segunda parte

Con respecto a la acidificación del organismo y la dieta ácida/alcalina, no hay en realidad estudios científicos posta posta que demuestren su veracidad. El otro día una médica endocrinóloga me comentaba que dentro de nuestro cuerpo nunca se modifica el ph, es decir, no puede haber acidificación o alcalinidad ya que el proceso de homeostasis regulará mediante el oxígeno y la salida por vía urinaria los valores internos. Lo que sí puede suceder es que para mantener ese nivel estable, tu cuerpo consuma mayores recursos, provocando carencias y gastando energía. Está sí demostrado que una dieta llamada “alcalina” frente a una “ácida” hará que tengas una menor demanda energética y de recursos internos para mantener ese ph, por lo que con seguridad te sentirás mejor.

Tercera parte

Acá volvemos a mencionar el tema de la acidificación: recordá que en principio la sangre no podría ver modificado por mucho su ph. En el estómago, todo se vuelve ácido con valores de 2 a 3 de ph, por el ácido clorhídrico, y en el intestino, todo se convierte en alcalino. Con mayores o menores recursos, de acuerdo a tu dieta, al pasar al torrente sanguíneo todo va a tomar un valor ligeramente alcalino (7,35) y no habrá modificaciones al ph.

Mucho me han preguntado sobre la pizza, qué le pongo si no como lácteos. Bueno, como cuento en la nota, yo no puedo resistirme a una pizza de mozzarella muy cada tanto. Pero regularmente, la comemos así.

Con respecto a la anemia, escribí una serie de tres artículos, acá te dejo los enlaces al primero, al segundo y al tercero.

En la nota me pregunta Alejandra si la receta de los panqueques está en el libro y le digo que sí muy suelto de cuerpo, pero la verdad es que lo estuve hojeando y no, no la publiqué. Pero sí están los pancakes o tortitas. La de los creppes es la misma receta pero agregando un poco más de agua a la pasta para que se vuelva más líquida y salen buenísimos. Podés reemplazar la harina -en ambas preparaciones- por una taza de trigo sarraceno entero lavado y remojado durante media hora y procesar o licuar todo. Te van a quedar unos creppes o tortitas super nutritivos y libres de gluten, además de muy ricos, aunque un poco más rústicos.

Finalmente, para los que se preguntan por las golosinas para los más chiquitos, acá un artículo al respecto y mi receta de mantecol que es infalible, no se le resiste nadie.

Si te quedó alguna duda, pregunta, comentario, crítica, por favor no te prives de hacerlo. Mi tarea es investigar y divulgar la mejor forma de alimentarnos todos para estar sanos y contentos y tu ayuda es bienvenida.

Hasta la próxima!

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