¿Detox o no Detox?

¿Está mi cuerpo verdaderamente intoxicado? Y si así fuera, ¿puedo desintoxicarlo tomando un jugo?

Lo cierto es que si bien podés tener muchas toxinas dando vuelta por tu cuerpo, no estás propiamente intoxicado (porque de ser así, estarías ahora en un hospital). Y también es cierto que un sólo jugo no va a desintoxicarte, y pasarte dos o tres días tomando sólo jugos verdes puede de alguna manera eliminar esas toxinas, pero puede también producirte carencias nutricionales de alto impacto en tu salud y estado de ánimo.

Tu propio cuerpo tiene la capacidad innata de liberarse de toxinas, siendo el hígado el filtro más poderoso y eficiente para tal fin. El colon y los riñones, son sin dudas, los otros dos grandes encargados de la limpieza de toxinas en el cuerpo. Dicho esto cabe preguntarse, ¿necesito algo más para limpiarlo?

También ocurre que si estuviste cometiendo excesos, la capacidad de desintoxicación de tus órganos ha sido saturada. Imaginate una casa en la que vive un adulto con un niño, y limpia su habitación y la ordena una vez por semana. De repente, hay un primito que se queda por las vacaciones, y ahora es la misma persona  la que tiene que ordenar y limpiar el desorden de dos niños. Unos días después, llegan de visita cuatro primos más. ¿Dará abasto esta persona para mantener el orden limpiando una vez por semana? Primero tienen que irse todos los visitantes, y luego le va a tomar mucho más tiempo que el normal poder ordenar y limpiar. Y si contrata a alguien que le ayude, será más fácil, no se va a cansar tanto y estará en condiciones antes para mantener el orden regular. Tu cuerpo es igual. Si estuviste cometiendo excesos durante fines de semana largos, fiestas navideñas, etc., tu cuerpo necesita primero que nada, que dejes de cometerlos, y en segundo lugar, que ayudes a sus procesos, dándole ahora alimentos sanos (comida de verdad, hecha en casa y con ingredientes de calidad), mucha agua pura, y la menor cantidad posible de azúcar, alcohol aditivos químicos y productos refinados.

Los alimentos industrializados en gran parte, pero también las frutas y verduras, por el uso de agrotóxicos, contienen sustancias como metales pesados y plásticos que a largo plazo pueden resultar muy dañinas.

Te paso a continuación una lista de ingredientes que tienen probada capacidad de limpieza. Es importante que te alimentes bien y que hagas de estos ingredientes parte de tu alimentación regular, para que cuando cometas un exceso, puedas recuperarte con facilidad.

  • Ajo y cebolla: su contenido en sulfuro ayuda a remover metales pesados y prevenir problemas renales (estudio, estudio). Además de hacerlo en forma directa, el sulfuro estimula la producción de glutatión, un antioxidante que  se enlaza a distintas toxinas para llevarlas fuera del cuerpo (articulo).
  • Arvejas, espinaca y pistacho son ricos en vitamina B1, que ayuda a eliminar el plomo (artículo).
  • Semillas de girasol, palta y almendras, que son ricos en vitamina E, un antioxidante que te protege del metilmercurio (estudio). Las paltas en particular, además, mejoran en mucho la salud del hígado, que como te dije, es el principal filtro de toxinas del cuerpo (artículo).
  • El jugo de limón estimula la función hepática de eliminación de toxinas (estudio).
  • El ácido láctico presente en el kimchi, chucrut y otros fermentados degrada la presencia de pesticidas (estudio), la exposición al BPA (estudio), metales pesados (estudio) y las nitrosaminas cancerígenas (estudio).
  • Tomar agua pura -filtrada, no embotellada en plástico, ayuda a eliminar toxinas porque activa tus riñones e intestinos (artículo)
  • Aumentar la cantidad de fibra de tu dieta, finalmente, permite eliminar con mayor facilidad los desechos tóxicos de tu interior (estudio).

Así que ya sabés… lo ideal sería que no derrapes mucho, pero si lo vas a hacer, encarrilate lo antes posible y dale una mano a tu hígado y sus amigos con alimentos ricos en fibra, mucha agua pura y todo los demás que te conté, sin pasar hambre, sin hacer ayunos, y sobre todo, disfrutando de la comida.

Comments are closed.

¿Querés ganarte un ejemplar de mi libro? Con envío incluido a todo el país! Sólo tenés que complertar una breve encuesta y participás del sorteo. El ganador será anunciado el 31/10

Click aquí para participar

No te pierdas mis publicaciones! Recibí periódicamente en tu e-mail un resumen de mis posts y recetas de cada mes.